De la capital de la salsa a la capital musical de Colombia, Deportivo Cali arribaba a Ibagué con la fe puesta en recuperar el buen ritmo futbolístico, que lograra que el conjunto verdiblanco tomara de nuevo un respiro en esta competencia donde cada fecha es una final.
Con varias novedades en la nómina titular, incluido el debut de Dairon Valencia, el profesor Hernán Torres seguía en la búsqueda de un once titular, en el que sus nuevas fichas encajaran para encontrar un buen resultado, en una plaza muy bien conocida por él y sabiendo aún más, al tipo de rival que enfrentábamos.
Es así que inicia el partido con un Deportivo Cali que de inmediato quería sorprender y encontrar la apertura del marcador que generara confianza al grupo de jugadores.
Al minuto 8 del primer tiempo, Fredy Montero cambia de papel, en esta ocasión se pintó de asistidor, esta vez desde el medio campo, el goleador le centra a Anderson Plata, quien va picando por derecha y en profundidad hacia campo contrario, el extremo azucarero se esfuerza en llegar al balón, exigiéndose tras la también salida del arquero rival que buscaba llegar primero al esférico, pero fue más ágil Plata quien le pica el balón por un lado, quedando listo para definir hacia el arco, pero al tomar un tiempo en poner el balón en su pierna hábil, fue el tiempo que le alcanzo a la defensa del Tolima para alcanzar a desviar el remate del guajiro que iba directamente a gol.
Hasta el minuto 15 se da la primera opción de gol del Deportes Tolima, Nieto remata fuertemente de media distancia, pero el balón se encuentra con un Alejandro Rodríguez en modo muralla y envía la opción de peligro a tiro de esquina, un Alejandro Rodríguez que recuperaba la titularidad luego de varias fechas, y con una muy buena manera de responderle a la confianza que el profesor Torres puso en sus manos para este partido.
Pero precisamente en el tiro de esquina dado por la gran atajada de Rodríguez, en el cobro se da una sujeción en el área por parte de Martin Rea, acción que el árbitro central decide pitar como falta en el área y decretar penal a favor del Deportes Tolima, y aunque tuvo un llamado del VAR para ser revisada la jugada, no había nada que hacer, la decisión fue ratificada y al minuto 21 se da el gol y el 1 a 0 parcial en el marcador a favor del conjunto vino tinto y oro. El penal fue convertido por Yeison Guzmán.
Al minuto 32 se da una fuerte falta imprudente de Lucumi, quien pone sus taches del guayo sobre una parte sensible que daba con el talón de Aquiles de Onel Acosta, quien queda lastimado en esta acción y sin pensarlo dos veces, el central Bismark Santiago le saca tarjeta roja al tolimense, dejando al conjunto local con 10 jugadores.
En lo que restaba del primer tiempo, se sintió la ausencia de ese jugador en el Tolima, Deportivo Cali siguió encontrando más espacios para encontrarse de buena manera entre compañeros, así se presentaron algunas jugadas en conjunto que no lograron concretarse pero que demostraba un equipo en busca constante de encontrar la paridad.
Ya a los pocos minutos de haber iniciado el segundo tiempo, específicamente al minuto 49 se da un llamado del VAR al árbitro luego de una jugada donde se da un centro al área por parte del Deportivo Cali, donde Anderson Plata en su intento por cabecear la pelota, recibe un golpe por la parte de atrás de su cabeza, en un acto imprudente de Anderson Angulo quien lo impacta con su brazo, acto que es juzgado como pena máxima a favor de los azucareros.
Es así que a los 52 minutos con la frialdad y los nervios de acero con que se caracteriza la categoría de un jugador como Fredy Montero, ejecuta el penal picando la pelota al mejor estilo Panenka y convierte el 1 a 1 definitivo, brindando un valioso empate de visita y sumando un punto que siempre será bien recibido el poder sumar en la tabla.
Aparte del debut de Dairon Valencia, se dio el debut en el segundo tiempo de Jimmy Medranda, lateral izquierdo, quien finalizando el partido, realiza un cobro de tiro de esquina que por poco se va de gol olímpico, pero que el arquero rival en su máxima exigencia evita lo que sería un debut soñado para Medranda.
Próxima fecha igualmente de visita frente a Once Caldas, otro rival que anda muy bien en liga siendo primero por ahora en la tabla de posiciones, partido de alta motivación para los dirigidos por el profesor Hernán Torres que seguirán buscando el camino del triunfo.