El pasado 5 de diciembre de 2024, 4 categorías de la Cantera disputaron las finales de la Liga Vallecaucana de Fútbol, consiguiendo 3 títulos y un subcampeonato.
En primer turno, la categoría Sub 15 dirigida por el profesor Hernando Patiño y el preparador físico Alejandro Jiménez, venció 3 goles a 1 a la Escuela Carlos Sarmiento Lora. Deportivo Cali inició adelante en el marcador a los 27 minutos del primer tiempo, ampliaría la ventaja comenzando la segunda parte. Luego sería el rival quien descontaría, pero a los pocos minutos de finalizar llegaría el tercer tanto para el verdiblanco que venció en los 90 minutos con un juego colectivo destacado, consagrándose, así como campeones de la Liga. Es el tercer año consecutivo que Deportivo Cali se alza con este titulo en la categoría sub 15.
En el segundo turno, dos categorías disputarían en el mismo horario las finales. Por un lado, la Sub 14 dirigida por el profesor Sergio ‘Checho’ Angulo, enfrentaba a su par de Fútbol Paz, y en la cancha siguiente, la categoría Sub 12 bajo la dirección técnica del formador Anderson Orbes se enfrentaba en la final a la Escuela Carlos Sarmiento. Esta categoría, que es la más pequeña de nuestra cantera, venció de manera contundente por 3 goles a 0 a la Sarmiento, llevándose el título de campeones.
La Sub 14 igualó 1-1 ante Fútbol Paz en los 90, y desde la definición del punto penal, los de ‘Checho’ Angulo se llevaron el título tras vencer en esta tanda por 5-4 teniendo como figura al portero Nicolás Valencia quien atajo uno de los cobros del equipo rival.
En última instancia la categoría sub 13 enfrentaba a su par de Incauca F.C, en busca del título de Liga. Los dirigidos por el formador Carlos Arango buscaban llevarse la victoria y con ello, el cuarto título de la tarde para Deportivo Cali. Pero tras jugar con 10 casi todo el segundo tiempo, Deportivo Cali dejó escapar la ventaja que llevaba por 1-0 e Incauca F.C Igualaría el compromiso sobre los últimos minutos del partido. La definición desde el punto penal se la llevaría sería para el equipo contrario con un resultado de 6-7.
De esta manera, con 3 títulos de liga y un subcampeonato, Deportivo Cali cerró la temporada local con la cantera, con la que promete un 2025 próspero con lo mostrado en estas finales, buen fútbol, carácter y una gran proyección de jugadores que se irán formando de cara al futuro.
Así pues, cierra un 2024 que dejó enseñanzas y aprendizajes para nuestras categorías de formación. La sub 15 logró además del título de Liga, consagrarse campeones del Torneo Youth Cup celebrado en Ecuador. La Sub 20 después de 6 años llegó a las Semifinales de la Supercopa Juvenil FCF Sub 20, donde estuvo a un paso de la gran final cayendo en penales ante Atlético Huila. Nuestras categorías tuvieron un año de competencia arduo, peleando instancias finales de los torneos nacionales que estamos seguros contribuirán de forma positiva a las proyecciones del próximo año.